¡Horchata!

Horchata

Un capricho estival aunque sea en pleno invierno…

Chufas

Ingredientes:
250 gramos de chufas de buena calidad (La chufa es un pequeño tubérculo típico de Valencia).
1 litro de agua mineral muy fría (helaíca)
Unos 100 gramos de azúcar, aprox (un poco más si os gusta más dulce)

Preparación:
1.- La víspera, poned en remojo las chufas, cubriéndolas con agua fría. Deben estar al menos 6 horas en remojo, cambiándoles una o dos veces el agua.
2.- Lavad y desinfectad las chufas con Amukina o similar (o unas gotas de lejía de uso alimentario), siguiendo las intrucciones del producto que utilicéis.
3.- Aclarad bien las chufas varias veces, para eliminar restos de lejía. Trituradlas junto con 500 ml. de agua muy fría (yo utilizo la Thermomix: velocidad 5-10, dos minutos). La pasta que obtengáis se prensa y se tamiza en un colador de tela (o en un colador convencional cubierto con una gasa limpia. Yo uso la clásica gasa para bebés…).
4.- Mezclad el jugo que hayáis extraído de la pasta con el resto del agua muy fría (500 ml.), agitad bien y añadid el azúcar.
5.- Refrigerad inmediatamente. La temperatura ideal para mantener la horchata refrigerada es de 2ºC.
6.- Consumid con vicio y desmesura. Pecad y volved a pecar…

Otros:
Más información en: http://www.chufadevalencia.org/, la web del Consejo Regulador. De hecho, la receta original es de esta misma web, aunque yo la preparo con un poco menos de azúcar. No os perdáis la historia de la chufa que aparece en dicha página. Ni el resto de recetas (qué recetas…) Tengo pendiente de probar el batido de horchata y chirimoya…

Encontraréis otra forma de preparar la horchata y más recetas horchatiles en el blog de Webos Fritos (el enlace en los blogs que sigo, a la derecha de esta misma entrada).

Probad a consumir las chufas, una vez hidratadas y desinfectadas, tal cual. Están deliciosas. Eran un tentempié muy popular hace años, cuando podían comprarse en cualquier feria de pueblo, junto con los ya extintos altramuces…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *